fbpx

Ostara

Ostara

Se acerca Ostara una festividad que celebramos el 21 de marzo en el hemisferio Norte y 21 de septiembre en el hemisferio Sur.

Ostara es el Equinoccio de la Primavera, y también conocido como Ritos de la Primavera y Día de Ostra, señala el primer día de la real primavera.

Las energías de la naturaleza cambian súbitamente del reposo del invierno para la exuberante expansión de la primavera.

La Diosa cubre la tierra con su manto de fertilidad, despertada de su reposo, mientras el Dios se desarrolla y madura. Él camina por los campos sembrados, y se deleita con la abundancia de la naturaleza.

En el Ostara, las horas del día y de la noche son las mismas. La luz está ultrapasando la oscuridad; la Diosa y el Dios impelen las criaturas salvajes de la Tierra a reproducirse.

Este es un periodo de iniciar, de actuar, de plantar encantamientos para ganancias futuras, y de cuidar de los jardines rituales.

Los dioses que se honran en estas fiestas son los dioses de la fertilidad, Freyr y Freya, también Thor como hijo de la tierra.

Además de Idunn y Nerthus, por su semejanza a Ostara y Jörd como diosa de la tierra.

Tradición de Ostara

Un pasatiempo tradicional del equinoccio de primavera es ir a al campo y recolectar flores salvajes, o comprar alguna en una floristería, elige una o dos entre todas.

Llévalas a casa y adivina su significado mágico por medio de los libros, o con la intuición, con un péndulo, o cualquier otro medio “las flores que has elegido revelan tus pensamientos internos y emociones”.

Es importante en este momento de la vida renovada, programar una caminata en parques, bosques, y otros lugares repletos de verde. No es simplemente un ejercicio, y no debes tener otros pensamientos. No es ni siquiera, solamente una manera para apreciar la naturaleza. Haz que tu caminata sea una celebración o un ritual para la naturaleza.

Otra actividad tradicional es para plantar las semillas, para curar el jardín mágico y practicar todas las formas de trabajos con las hierbas, mágicas, medicina, cosméticos, culinario, o artístico.

Los alimentos acordes a la celebración (conectar tu comida con las estaciones es un buen método para armonizarse con la naturaleza) abarcando los hechos de semillas, como las del girasol, suca y sésamo.

También los brotes son apropiados, ya que son vegetales de hoja, y verdes.

El Odinismo como renacimiento y fuente de vida

Ostara, antiguo inglés, Eostre, es el nombre de una antigua divinidad germánica de la primavera, cuyo primer antecedente documental procede del monje benedictino Beda el Venerable (673-735) quien, en su libro historiográfico “De Temporum Ratione “, afirmaba que los anglosajones llamaban al mes de abril “eosturmonath “, en homenaje a una divinidad de ese nombre.

Ēostre también se halla detrás del nombre de la Pascua en inglés: Easter

Etimológicamente, Ēostre deriva del proto-germánico *austrō, así como también de la raíz protoindoeuropea *aues-, que significa “brillar”. Es evidente el vínculo entre Eostre y la diosa griega del amanecer, Eos, la Aurora de los romanos.

Se ha señalado también la relación de diosa germana de nombre Ostara, entre la “brillante” Ēostre y el viento del este, que es el “espíritu de la luz” llamado Austri, mencionado en la Edda en prosa.

Ostara es la diosa de la fertilidad asociada al comienzo de la primavera, es una diosa del amanecer o del despertar de las fuerzas germinativas.

Guido von List afirmaba que Ostern era el festival del matrimonio del Dios Sol con la Diosa Tierra, concibiendo a Ostara como una representación de las fuerzas femeninas generadoras.

Publicación relacionada

Litha

Deja una respuesta

Lágrima Blanca Ritual
Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?