fbpx
Casa Sabbats Lunghnassadh o Lammas

Lunghnassadh o Lammas

Festividad de Lammas

El Sabbat Mayor Lunghnassadh

Es la fiesta del dios celta Lugh, también es la fiesta de la cosecha, de tradición gaélica y celta que se celebra el 1 de agosto, es la primera de las tres festividades de la cosecha.

Es una celebración de agradecimiento por los frutos recibidos de la tierra, especialmente los granos y como no el trigo tan asociado al Dios Sol. Una parte de la recolecta se utilizaba para realizar alimentos como el panes, tartas bebidas…, y la otra se guardaba para el invierno.

Agradecimiento también por la abundancia de ganancias que hemos obtenido después de la siembra y recolecta. Este punto no sólo se refiere a los alimentos, debemos sentirlo también un un ámbito familiar, de la amistad, de nuestra vida interior.

Lunghnassadh o Lammas es un momento de plenitud, de calma y de sosiego, siendo perfecto para amar lo que tenemos, cuidarlo y valorarlo.

Durante este Sabbat mayor se llevaban a cabo muchas bodas, concretamente el ritual de la unión de manos o Handfasting donde parejas unían sus manos con un lazo como símbolo de eternidad. También era una ocasión para realizar tratos y acuerdos, de esta costumbre se mantiene en Irlanda la celebración durante estas fechas de ferias y eventos comerciales.

Recordemos que en Litha el Dios estaba en la cúspide, en lo más alto, exuberante, radiante y brillaba con fuerza pero el Dios es consciente que este estado llega a su fin, llegarán la oscuridad en Mabon y su muerte en Samhain. Lunghnassadh también es un momento para realizar profundas meditaciones y reflexionar.

Como la mayoría de festividades, no falta el encuentro social con los amigos, familia, etc. para compartir este momento de plenitud donde los alimentos son los protagonistas en honor a la cosecha. En la medida de lo posible en mejor realizar la celebración al aire libre para estar en contacto con la naturaleza.

¡Un año más, Feliz Lunghnassadh a tod@s!

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Lágrima Blanca Ritual
Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?