fbpx
Casa Sabbats Beltane

Beltane

Beltane

Beltane significa Fuego de Bel. El Dios Bel (Belinus, Belenos o Belanus) es una de las deidades celtas más antiguas. Dios de la Luz, el Sol y el Fuego, es decir era un dios brillante.

Debemos remarcar la importancia del Dios Bel a quien se le atribuyen estos otros poderes mágicos o fuerzas que debemos conocer en el momento de invocar a esta deidad en un trabajo o ritual: abundancia, agricultura, creatividad, fertilidad y Gran Dios (principio masculino de la creación.
¡El Dios Bel sería equivalente al dios del Olímpo Apolo!

Esta breve explicación sobre el Dios Bel nos ayuda a conocer el significado de este importante Sabbat.

El 30 de abril celebramos el Sabbat Beltane, también conocida como Roodmas, noche de Walpurgis y Cethsamhain. Es la tercera de las cuatro grandes festividades del año celta y la segunda festividad celta en importancia siendo la primera Samhain.

El año celta se dividía en dos estaciones, la estación oscura de noviembre hasta el mes de abril oscura y la estación luminosa que iba desde mayo hasta octubre.

La entrada a la estación luminosa, el verano, significaba que llegaba la abundancia a los campos, época de siembra, también era el momento de llevar al ganado a las zonas de pasto verdes.

La alegría y el optimismo se apoderan de nosotros, increíbles aromas, bonitas y frescas flores, campos verdes… El verano implica que las temperaturas sean mucho más elevadas y el calor incita a la reproducción, es el momento de mayor exuberancia de la naturaleza y por ello la fertilidad y la sexualidad son motivo de celebración, es el momento apropiado para quienes quieran tener descendencia.

Importancia del fuego

El elemento fuego es de vital importancia en esta festividad y está muy presente en esta celebración. Para las sociedades celtas las llamas, el humo y las cenizas tenían propiedades sobrenaturales.

Los antiguos celtas realizaban rituales de protección a animales, personas y el campo durante este Sabbat. El ritual consistía en prender dos hogueras y tanto las personas como los animales pasaban alrededor de ellas con el objetivo de purificarse, protegerse y renovarse.

El fuego es el elemento del cambio, el deseo y la pasión; está relacionado con la creatividad, la acción, el entusiasmo y la vitalidad. Es un elemento muy poderoso, es al mismo tiempo el más físico y el más espiritual de los elementos.

Cada año tiene lugar el Beltane Fire Festival de Edimburgo, el festival es una representación actual de esta antigua festividad. Os dejamos el enlace del Festival https://beltane.org/about-beltane/

Bueno, llegados a este punto hablaremos de cómo puedes celebrar Beltane y te proponemos algunos rituales que puedes realizar aprovechando que es un momento de equilibrio entre lo mágico y lo terrenal.

Alimentos tradicionales durante Beltane: principalmente los productos lácteos (leche, quesos, yogures, mantequillas,…), cereales pero especialmente la avena para la suerte y la fertilidad, frutos rojos, vino tinto y no puede faltar la miel asociada al Sol, la riqueza y la atracción.

Consejos para la celebración

Decoración floral:

Guirnaldas y ramos de flores amarillas en honor al Sol y la Luz. Los colores blancos rojo son los que se corresponden al elemento fuego, por ello incluiremos flores de estos colores en nuestro hogar.

Decorar las plantas o árboles que tengamos en casa con cintas de colores simbolizando el Palo de Mayo.

También os podéis animar y danzar representando así esta costumbre de la tradición celta.

Trabajos Rituales:

Podemos realizar trabajos relacionados con el amor, la sexualidad, la pasión, el aprendizaje, la energía, la sanación, la purificación, la renovación y la destrucción.

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?